El Formaldehido en la madera

FORMALDEHIDO:

“El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. En condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro, de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres.”
“El formaldehido pasa a ser oficialmente considerado como cancerígeno y, por tanto, en su utilización deberán respetarse a partir de ahora las disposiciones de la directiva cancerígenos, cuya transposición al derecho español se realizó mediante el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.”

El formaldehido en el hogar

Este producto cabe decir que efectivamente está presente en muchos materiales y compuestos: cuerpo humano lo produce de manera natural en pequeñas cantidades.
En nuestros hogares se encuentra presente en muebles sintéticos de contrachapados, aglomerados, en productos de limpieza y disolventes, en productos de limpieza bituminosos,…
En los productos derivados de la madera como tableros, vigas laminadas y paneles, proviene de las colas y productos químicos que se emplean en las industrias para la creación y tratamientos de conservación.

El formaldehido en la madera

Existen otros productos en el mercado que pueden sustituir al formaldehído pero su uso está poco extendido por la baja producción industrial, así como por el precio de su aplicación y su menor resistencia a la intemperie.
Por esto, nuestro criterio es utilizar la mayor cantidad de madera natural posible. En este sentido el sistema estructural de entramado ligero que utilizamos en Baransu está basado en vigas de madera maciza aserrada y no laminada. Evidentemente en determinados proyectos es necesario el empleo de alguna viga laminada por su mejor comportamiento estructural, pero desde luego no es lo habitual. En esos casos además el precio no es tan importante dada la poca cantidad de madera laminada que empleamos.
También es importante decir que el formaldehído puede llegar a ser un riesgo para la salud (está clasificado como cancerígeno para el ser humano) si se encuentra en grandes concentraciones en el aire. Esto se puede llegar a producir en las fábricas y almacenes de tableros, de colas o de productos como colas y conservantes. Por esto es muy importante también la ventilación continua e ininterrumpida del ambiente. En nuestras construcciones instalamos siempre un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor que renueva de forma automática el aire interior, eliminando continuamente los posibles restos de formaldehido que se puedan liberar de forma natural. (además este sistema de ventilación recupera el calor que tenemos en el interior de la vivienda (o del frio si estamos en zonas cálidas) y lo transmite al aire puro que metemos del exterior, ahorrando así hasta el 95% de la necesidad de calefacción o aire acondicionado, y consiguiendo viviendas pasivas sin necesidad de calefacción o aire acondicionado)

Alternativas a su uso en la madera

Efectivamente algunas empresas fabrican vigas laminadas con colas diferentes a las habituales, a pesar de que el 95% de lo que existe en el mercado está basado en el formol.
Por ejemplo existen colas para vigas laminadas en base a poliuretano (tipo Purbond – Desmodur de Bayer). Estos productos cumplen la función estructural perfectamente y tienen la ventaja ecológica de no liberar formaldehído. Este tipo de productos no necesitan de disolventes para su fabricación ya que la propia humedad latente en la superficie de la madera es suficiente para comenzar la reacción química del encolado. Aún así durante el proceso de pegado liberan algo de CO2…
Las vigas laminadas empleadas por nuestro fabricante de estructuras Kuusamo se encolan con productos en base poliuretano, libre de formaldehidos.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *