26/07/2015

Instalaciones Bioclimáticas

Instalaciones Bioclimáticas – Electricidad e iluminación

Una de las consideraciones importantes en la bioconstrucción es la erradicación de los campos eléctricos y magnéticos dentro de la vivienda, por lo que tomaremos todas las medidas posibles para minimizarlo. Asimismo, trataremos que todas las estancias de la vivienda reciban luz natural, durante la mayor parte del día, para evitar trastornos producidos por su carencia.

Con el objetivo de disminuir la contaminación eléctrica, es imprescindible una buena toma de tierra de menos de 5 ohmios para realizar todas las conexiones. En cuanto a la iluminación, es importante considerar que las lámparas cuyo espectro imita la luz solar permiten evitar trastornos derivados de la falta de luminosidad natural.

En el caso de las instalaciones eléctricas, es importante evitar el PVC y minimizar la contaminación eléctrica. Algunas alternativas para el cableado son el uso de polietileno, polipropileno o una mezcla de ambos.

En cuanto al tipo de iluminación artificial, es aconsejable buscar bombillas que imitan la luz solar. Deben utilizarse bombillas de bajo consumo o fluorescentes equipados de balastro electrónico. Las lámparas electrónicas de bajo consumo permiten un ahorro de hasta un 80% de electricidad, en comparación con las bombillas tradicionales y duran hasta 10 veces más.

Instalaciones Bioclimáticas - Iluminación

Por último, con relación al material de fontanería, vale recordar que en las edificaciones convencionales se abusa del PVC en cañerías y tuberías. Estos plásticos, derivados de la química del cloro, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Ante esto, es necesario utilizar plásticos no clorados, como el polipropileno y el polietileno, al igual que en las instalaciones eléctricas.

Instalaciones Bioclimáticas – Ventilación de doble flujo

Instalamos un sistema de VMC doble flujo (con certificación Passive House Institute)  que asegura la calidad del aire y aporta un gran confort térmico y ahorro de energía. Con este sistema y un pequeño aporte de calor, mediante una estufa de biomasa (aconsejamos pellets) y suelo radiante eléctrico de bajo consumo en los baños, conseguimos que en nuestras viviendas puedan eliminarse los sistemas de calefacción tradicionales.

Como funciona la ventilación con doble flujo. Fuente - Siber Ventilación

Como funciona la ventilación con doble flujo. Fuente – Siber Ventilación

Otras instalaciones Bioclimáticas:

Piscina natural 1

PISCINAS NATURALES, Cómo funcionan?