02/08/2015

Preguntas frecuentes

Cómo se comporta una casa Baransu ante el fuego?

El comportamiento de una vivienda de estructura de madera ante un incendio es mejor que otras construcciones con otro tipo de materiales. El hierro a partir de los 450º sufre deformaciones, la estructura se colapsa y se hunde (como ocurrió en el atentado de las Torres Gemelas cuya estructura era de acero). Por su parte, la construcción en hormigón puede llegar a ser inhabitable dependiendo del alcance del fuego y, aunque la estructura siga en pie, en muchas ocasiones no queda más remedio que derribarse. Una casa de estructura de madera se protege gracias al conjunto de capas que configuran el muro y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego. Los materiales que se utilizan como revestimiento y aislamiento contribuyen a retrasar la acción del fuego. En el caso de madera estructural vista o jácenas, se sobredimensiona la sección de la misma para obtener los parámetros de protección al fuego, dado que la propia capa de carbón exterior protege al núcleo estructural de la viga. En todo caso, es más sencillo reparar los daños ocasionados en una vivienda de madera que en una tradicional, puesto que muchas veces bastaría con cambiar la zona afectada (hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios se originan en el interior por descuidos, como que se queme una cortina, un sofá, un cruce eléctrico, etc.). Ningún tipo de construcción es ignífuga; todas queman ante el fuego. El proyecto Arquitectónico indica según las normativas establecidas por el CTE según los usos utilizados y los tipos de materiales utilizados.

Qué es la bioconstrucción – Construcción ecológica?

La construcción ecológica es aquella preocupada por edificar de forma más sostenible y responsable con nuestro entorno, disminuyendo las emisiones de CO2, tanto en el proceso de construcción como en la elaboración de los materiales utilizados y en su reciclaje. Una casa ecológica, por su parte, es aquella que aprovecha las condiciones físicas del lugar en el que está construida, utilizando materiales que reducen el impacto en la naturaleza y dan resguardo físico y psíquico a las personas que la habitan. Se trata de viviendas con altas prestaciones de comodidad que reducen el gasto energético de la edificación. Los materiales ecológicos aportan TRANSPIRABILIDAD es decir, dejan traspasar el vapor de agua pero no el aire, conduciendo a un mayor CONFORT interior. Si quiere saber más sobre cómo Arquitectura Biopasiva Baransu cumple con estos criterios, visite haga clic aquí .

Qué es una casa Biopasiva?

La Arquitectura Biopasiva es aquella que aúna las características de la Bioconstrucción y las casas Pasivas (passivhaus). Es una filosofía de construcción que pretende crear hogares eficientes, de consumo energético casi nulo, pero además saludables para quien los habita y respetuosos con el medio ambiente.

Cual es la durabilidad de una casa de madera?

Existen ejemplos de construcción con estructuras de madera de cientos de años de antigüedad. La durabilidad de una casa ejecutada con los criterios de Arquitectura Biopasiva Baransu estará garantizada para varias generaciones, por la solidez de la madera estructural y los criterios de construcción utilizados.

Estas construcciones son atacables por insectos y hongos?

Las maderas que utilizamos en nuestras estructuras están protegidas y evitan en todo momento el contacto con el agua del terreno. Además el pino norte que utilizamos es menos atacable que otras especies, debido a su densidad y el bajo grado de humedad de puesta en obra (entre 14-16%), lo que la hace prácticamente inmune a los insectos xilófagos, que atacan con humedades a partir del 19% habitualmente.

Es necesario un proyecto de arquitecto y licencia municipal?

Como cualquier otra construcción se rigen por las mismas leyes, y por lo tanto, los edificios destinados a uso residencial deberán ser objeto de proyecto de arquitecto, dirección de ejecución por arquitecto técnico, y serán objeto de licencia municipal.

En Baransu les ofrecemos el servicio llave en mano, si así lo desean, ofreciendo alguno de nuestros arquitectos especialistas para su proyecto y facilitando los trámites municipales a nuestros clientes.

Estas casas son hipotecables?

Como cualquier otra construcción, una vivienda Baransu, cumple con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y por ello es hipotecable.

Nuestros edificios son considerados bienes inmuebles como cualquier otro edificio destinado a vivienda habitual que cumpla con la normativa actual.

Además puede solicitarse el seguro decenal de daños en caso de ser necesario, o de desearlo el cliente.

Todas de madera? Se pueden elegir acabados?

Los acabados exteriores e interiores de nuestras construcciones son los mismos que en la construcción “tradicional”. Es decir puede ser aplacados de piedra, acabados contínuos en base a revocos y pinturas, cerámicos, … además de la madera si se desea.

 

Comparte esto: